¿Qué es el metaverso?
La idea de metaverso surgió hace unos 30 años, en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” en donde se utilizó, para una combinación de existencia física y digital. Con el avance de la tecnología, las barreras entre el mundo físico y el digital son cada vez más pequeñas. Y es precisamente en este aspecto donde el metaverso irrumpe gracias al avance de la tecnología respecto a realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Con los avances actuales, es posible pensar pasar parte de las experiencias de vida del futuro se darán en un universo digital: el metaverso.
Un metaverso es un entorno donde los usuarios pueden interactuar social y económicamente en un ciberespacio. En este, se desarrolla una realidad virtual pero sin las limitaciones del mundo físico.
El metaverso de Facebook: Meta
La semana pasada, Mark Zuckerberg sorprendería al mundo al anunciar el nuevo nombre de Facebook: Meta. El objetivo: construir un “metaverso”, un mundo en línea donde las personas pueden jugar, trabajar y comunicarse en un entorno virtual, a menudo usando auriculares VR. Esta idea, si bien no es nueva, nos indica donde cree el gigante tecnológico que se darán las interacciones virtuales en un futuro.
El metaverso en el mundo cripto
En el mercado cripto, el metaverso es una categoría que ya lleva ciertos años de desarrollo. Estos suelen desarrollarse utilizando la tecnología blockchain mediante NTFs, siendo los más conocidos Decentraland, Sandbox y Axie Infinity. Es tal el nivel de desarrollo y especulación en torno al metaverso, que incluso es posible adquirir y vender tierras digitales en estos universos. Por ejemplo, en el mercado de Decentraland, podemos encontrar tierras digitales en venta desde 10.000 USD hasta cientos de miles de dólares. Evidentemente, estos precios surgen luego del anuncio de Facebook, donde mercado cripto relacionado experimentó un rápido aumento en su valorización. A continuación, te presentamos 3 de los proyectos más conocidos relacionados al metaverso cripto.
- Decentraland: el primer metaverso creado en blockchain en el 2017 y uno de los más grandes al momento de escribir esta columna, se estima que ha operado más de 194.000 Ethereum entre compra y venta de activos. Desarrollada en la red Ethereum, permite realizar compras y ventas de recursos, construir, monetizar, realizar eventos sociales y acumular colecciones según su rareza, todo gracias a sus Smart Contracts y su token nativa MANA.
- Sandbox: es otro proyecto desarrollado en la blockchain de Ethereum, inspirado en Decentraland, que su objetivo son usuarios del rubro gaming mobile. Cuenta con su token SAND que ha experimentado una alza mayor del 200% desde finales de octubre al momento de escribir esta columna.
- Axie Infinity: si bien no es propiamente un metaverso, se encuentra desarrollando aspectos para ser parte de uno. Corre sobre su propia red Ronin, contando además con su reciente Dex, Katana donde los usuarios podrán hacer cambio entre sus activos (AXS, SLP, WETH), staking y aportar liquidez al ecosistema.
La industria tecnológica en el metaverso
Por último no podemos dejar fuera a las grandes industrias del internet, entre ellas Facebook, Microsoft y Nvidia que en un intento por seguir el ritmo de los avances tecnológicos han optado por la innovación.
- Facebook, que pasará a llamarse Meta. Mark Zuckerberg, ha descrito a los metaversos como “el próximo capítulo de conexión virtual“. Esto, ha generado el interés en toda la comunidad hacia los metaversos y con ello un aumento de valor de las acciones de Facebook. Prueba de ello está en el hecho que sus ingresos ascendieron a casi $86.000.000 desde el año 2020. Un valor récord que representó un incremento de aproximadamente un 21% con respecto a 2021.
- Microsoft Corporation tampoco queda fuera, hace un tiempo Satya Nadella, presidente ejecutivo de la compañía, anunció que se encontraban desarrollando un metaverso de carácter empresarial.
- Nvidia Corporation, la multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico Nvidia. Por su parte, ya construye su propia plataforma virtual que llaman Omniverse.
Conclusión
Solo el tiempo determinará si estamos frente a un inevitable paso hacia el futuro o solo un nicho más del rubro tecnológico, creemos que es interesante el panorama que presentan estos gigantes tecnológicos apostando por los metaversos que solo eran para un público acotado.
Confiamos que la tecnología blockchain puede ser una herramienta fundamental en la creación de futuros metaversos al igual que estos metaversos podrían llegar a ser consideradas muy útiles para la sociedad más allá de solo un aspecto de entretenimiento.