¿Qué es un CBDC?
Una CBDC (central bank digital currency) es una divisa digital emitida por un banco central, siendo una versión digital de su divisa fiduciaria, que tiene como objetivo facilitar las transacciones: ya sea entre bancos o a los bancos desde orígenes no bancarios.
En pocas palabras: es una versión digital del dinero en efectivo, que funcionaría en una estructura propia.
En la actualidad, para hacer una transferencia de dinero, necesitamos ya sea de un banco o un intermediario para realizar dicha transacción. Con una CBDC podríamos hacer una transacción desde nuestra billetera digital hacia la de otra persona, sin utilizar un banco de por medio. Es decir, sin intermediarios.
Este tipo de activos, emitidos por bancos centrales, parecen similares a las stablecoins (criptomonedas con el valor a un dólar) pero en su esencia son muy diferentes (de hecho las CBDCs difícilmente pueden considerarse criptomonedas).
Esto dado que al ser emitidas por un banco central, no comparte en esencia una de las propiedades de las criptomonedas. La descentralización respecto al control de la emisión de las monedas. En las criptomonedas su emisión está dictada por el código, y no bajo la arbitrariedad de una entidad central.
Características de una CBDC
- Digital: al basarse en una estructura digital, la emisión y contabilidad se realiza de forma más precisa comparado al dinero en efectivo.
- Fungible: las unidades son intercambiables y equivalentes entre sí.
- Reconocible: para los usuarios, para que las partes puedan liquidar y acordar fácilmente los términos y el valor de una transacción. A su vez, será mucho más difícil, sino imposible de falsificar.
- Flexible: en su aspecto divisible y movible para efectuar transferencias de fondos rápidas y de bajo costo.
- Durable: si una moneda no es duradera, se refleja en un valor decreciente a medida que las unidades monetarias envejezcan.
- Estable: debe ser lo suficientemente estable para atraer usuarios e inversores potenciales.
Beneficios de las CBDC
Unos beneficios que se esperarían con su uso serían la reducción del costo administrativo del efectivo. Además, podría impulsar la inclusión financiera, de manera similar a lo que ya están haciendo DeFi y las criptomonedas. Una CBDC también podría acelerar aún más la adopción de la tecnología blockchain al darle uso en la contabilidad distribuida (DLT) y dar validez al sector de la moneda digital y las criptomonedas, al ser su regulación más factible.
Sin embargo, las CBDCs no están exentas de críticas. Los adeptos a las criptomonedas y stablecoins, sospechan de las introducciones de CBDC debido al rol protagonista de los bancos centrales que están detrás de ellas. En consecuencia, las CBDC generalmente no comparten el objetivo central de las criptomonedas como Bitcoin de eliminar intermediarios. Esto porque se basan en tecnologías alternativas o directamente arquitecturas que son fácilmente controladas por una o pocas entidades.
¿Las CBDC llegaron para quedarse?
Se espera que a medida que se implementen las CBDCs, ocurra un aumento en la escalabilidad de las transacciones globales. En la actualidad, existen algunos ejemplos como:
Día a día los bancos centrales de todo el mundo, al igual que los gobiernos, se dan cuenta de las ventajas del uso potencial de la moneda digital, se han llevado diversos análisis a favor del uso de CBDCs que sugieren un escenario posible, El gigante asiatico de China que pese a sus prohibiciones sobre las criptomonedas, están probando una CBDC, la versión digital del renminbi (e-RMB) al igual que Chile avanza en su homólogo virtual del peso chileno. En el mundo existen al menos 57 bancos centrales que están desarrollando esta tecnología.
Conclusión
La aparición de la CBDC es la jugada de los estados/gobiernos a nivel mundial ante la aparición disruptiva protagonizada por Bitcoin y otras redes de criptomonedas en el entorno de las finanzas electrónicas. Dado el beneficio de no depender de bancos o terceros para realizar transacciones, los países se apresuran en crear las versiones digitales de sus divisas.
Aunque algunos probablemente argumentan que las CBDC no van lo suficientemente lejos como las criptomonedas al evitar la centralización, otros dirán que son una evolución importante para toda moneda fiduciaria física que abrirá paso aún más a la digitalización de las finanzas. Solo el tiempo nos brindará una respuesta acertada sobre su implementación y su aceptación.