Carrera Espacial
En la actualidad, la carrera espacial es mucho más amplia que lo que se vivió en la Guerra Fría para poder colonizar la luna, ya que son varias las empresas que están buscando llevar gente al espacio de manera comercial. Entre estas empresas están: Virgin Galactic (Richard Branson), Blue Origin (Jeff Bezos) y SpaceX (Elon Musk). Cada empresa tiene distintos objetivos en mente, por lo que el servicio que ofrecen es distinto entre sí, es por eso que a continuación les explicaremos las grandes diferencias entre cada empresa y las metas que buscan alcanzar.
Quizás muchos han oído hablar de Elon Musk y su afán por colonizar marte, de la empresa SpaceX y los cohetes que utilizan para poder realizar pruebas en el espacio, sin embargo, tenemos también otras iniciativas igual de avanzadas como Virgin Galactic, una empresa que quiere hacer su nombre en el rubro del turismo espacial de la mano del multimillonario Richard Branson.
Virgin Galactic
La misión del dueño de Virgin Group es clara: evaluar la experiencia para abrir estos viajes al público e impulsar la incipiente industria del turismo espacial. Esta empresa planea realizar sus viajes comerciales con el avión VSS Unity, un avión que es de características suborbitales, es decir, que no alcanza velocidades suficientes para salir de la gravedad terrestre y quedar a la deriva en el espacio como lo hacen los satélites u otros artefactos espaciales. El Unity, dependerá de un avión externo que lo ayudará a despegar desde la tierra y lo acompañará durante 45 minutos hasta una altura de 15 kilómetros sobre el suelo terrestre, luego se desacoplará e iniciará su vuelo alcanzando velocidades superiores a tres veces la velocidad del sonido, una vez alcanzado el “limite espacial” de los 80 kilómetros, procederán a desactivar el sistema de propulsión y comenzar a disfrutar del descenso lentamente hacia la tierra. En detalle, el avión acompañado de sus 6 tripulantes incluyendo a los dos astronautas, se encontrarán experimentando la sensación de ingravidez y a la vez contemplarán el vacío color negro que otorga estar en el espacio.
El ticket de compra contempla entregar al cliente un tiempo de vuelo de 90 minutos aproximadamente, cabe destacar que el tiempo donde los pasajeros experimentan la “gravedad cero” es de 4 a 5 minutos. En cuanto al precio del ticket, este tiene un costo comercial de $450.000 dólares hasta el momento, esto luego de que Branson anunciara un alza de $200.000 dólares días después del exitoso vuelo espacial que tuvieron el 22 de Julio del presente año.
Blue Origin
La empresa estadounidense de transporte espacial, la cual fue fundada por Jeff Bezos el año 2000, adoptó un enfoque muy diferente en cuanto al sistema de vuelo, si bien es un cohete de turismo espacial suborbital, presenta diferencias relevantes en cuanto a sus competencias. Una de las diferencias más grandes es el tiempo de vuelo, aquí el cliente recibirá una experiencia de solo 11 minutos aproximadamente, distinto al de su competencia principal, Virgin Galactic. Sin embargo, el New Shepard, llamado así el vehículo que utilizan para ir al espacio, utiliza un sistema de cápsula y cohete que despega verticalmente desde una plataforma de lanzamiento en la tierra y alcanza alturas superiores a los 100 kilómetros desde el suelo terrestre, además, una vez alcanzado cierto punto de altura, los astronautas comienzan a presenciar la sensación de ingravidez con una duración de 4 minutos. Finalmente, la cápsula despliega un sistema de paracaídas y así otorgue un descenso suave hacia la superficie terrestre, terminando con un viaje expedito al espacio en un tiempo menor a un cuarto de hora. Cabe destacar, que el precio del ticket comercial aún no tiene valor, sin embargo, se subastó el primer asiento comercial para un futuro vuelo por un valor de 28 millones de dólares.
Space X
La empresa de fabricación aeroespacial fundada por Elon Musk tiene un propósito distinto a diferencia de las otras dos empresas mencionadas anteriormente, a pesar de estar en el rubro espacial, tanto su objetivo como la experiencia que le quieren ofrecer a sus clientes es totalmente nueva, Space X busca poder romper con los paradigmas y poder enviar humanos a Marte, el planeta rojo que buscan colonizar para el año 2024. La empresa de Musk aún no cotiza en Bolsa y se cree que tampoco lo hará en un futuro, dado que él es el accionista principal de la empresa, con una posesión del 54% de las acciones en circulación y con el 78% de las acciones que permiten tener derecho a voto de la empresa según la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), no tendría que tener problemas al momento de tomar alguna decisión a nombre de la empresa, esto debido a que al tener más del 50% de la empresa puede tomar ciertas atribuciones que el resto del grupo de accionistas no pueden.
Opinión: Virgin Galactic
Ahora nos centraremos en Virgin Galactic, la única de las 3 compañías que se encuentra cotizando en bolsa de manera pública. La compañía, valorizada en 6.500 millones de dólares, se encuentra en las etapas iniciales de prueba de un mercado que aún no ha demostrado su verdadero potencial. La industria aeroespacial comercial es un mercado que recién está comenzando y compañías como las mencionadas en este artículo, se encuentran recién en las etapas iniciales de una industria, que en unas décadas puede que tenga un crecimiento tan alto como en su momento lo tuvieron los vuelos comerciales.
Por ello, creemos que Virgin Galactic se posiciona como una alternativa real en este mercado, sobre todo luego de la exitosa prueba realizada el pasado 22 de Julio, es por eso que podemos analizar varios puntos, uno de ellos es el aumento del precio en los pasajes de vuelo el cual fue de aproximadamente un 80% después del vuelo exitoso a bordo del Unity 22, esto se debería al aumento de la demanda y del nuevo “boom” espacial que se dio luego de los vuelos de Blue Origin y Virgin Galactic, estos aumentos generalmente son una buena noticia para los inversores, básicamente un aumento de la demanda generaría estos cambios de precios que podrían verse reflejados en un futuro en el aumento del precio por acción como tal.
Sin embargo, al día de hoy no se ha visto reflejado óptimamente en el precio de la acción, actualmente la acción cerró por debajo de los 25 dólares ($24,53 USD) alejándose abruptamente del precio más alto alcanzado de 55,91 dólares por acción el 25 de junio.
Por otra parte, consideramos que al invertir en empresas como Virgin Galactic, donde el análisis fundamental actual no es el principal motivo de inversión, sino el potencial crecimiento que podría tener en un futuro, estamos en conocimiento de los altos y bajos en el precio de la acción en el corto y mediano plazo que podrían ocurrir ante eventuales noticias, esto debido a que al ser una acción de tipo Growth (crecimiento) son muy sensibles a los datos que presentan periódicamente sobre la evolución de su negocio y frente a noticias y acontecimientos que vayan sucediendo durante la trayectoria. Respecto al futuro de Virgin Galactic, creemos que cuando las empresas empiecen a operar comercialmente, Blue Origin y Virgin Galactic serán competidores directos, esto ya que además de estar en el rubro espacial, ambas empresas persiguen al grupo demográfico de los más adinerados.
Finalmente, creemos que Virgin Galactic podría ser una buena apuesta a largo plazo, apostando a un mercado espacial naciente y con mucho potencial futuro y a los grandes ingresos que habría una vez la empresa se consolide al tener varios vuelos comerciales en acotados periodos de tiempo. Estos avances podrían reflejar un aumento del precio por acción a nuevos máximos considerando la diferencia de más de un 50% del valor ante sucesos no muy relevantes en términos fundamentales.
Esperamos que con este artículo se hayan formado una idea general del mercado del turismo espacial, las principales compañías involucradas y que esperar de este mercado.
Julián M.
Columnista de Inversionista Hispano - Analista de Inversiones freelancer