Acciones Growth
Cuando hablamos de acciones growth, hablamos de de empresas que se encuentran en fase de expansión, tienen una gran expectativa de crecimiento y generalmente tienen una tasa de crecimiento superior a la media en ciertos periodos de tiempo, estas acciones suelen ser bastante volátiles, es decir, ante eventuales noticias o eventos, el precio tiende a aumentar o disminuir considerablemente.
Respecto a los dividendos, estas empresas destinan los beneficios a reinvertirlos en la misma empresa, es por ello que los accionistas no reciben dividendos, y por consiguiente, no generan ingresos pasivos. Sin embargo, una forma de atraer a los inversionistas suele ser por medio del crecimiento de su cotización en Bolsa, a mayor especulación e interés en el proyecto, mayor demanda de la acción. Como resultado, los accionistas estarán interesados en el precio futuro de la acción y de la proyección de su cotización en Bolsa.
Estas empresas suelen tener una gran cantidad de deuda debido a que tienen que financiar sus grandes expansiones, son empresas que tienen flujos de caja negativos o poco estables, todo esto debido a que al momento de generar ingresos, reinvierten tanto las utilidades como los ingresos.
Caso Tesla
Una de las acciones growth que se ha tenido mayor crecimiento ha sido Tesla. Que a pesar de generar beneficios brutos de más de 4000 millones de dólares en los años 2018 y 2019, esta reinvertía constantemente los ingresos en investigación y otros pilares de la empresa haciendo que Tesla no genere Ingresos Netos positivos hasta recién el año 2020.
Sin embargo, el precio de la acción logró aumentar un 610% entre el año 2020 y el 2021 posicionándose como la acción con mejor retorno del año 2020.
Acción Value
Son acciones de empresas estables, que llevan un largo periodo tranzando en el mercado, esto hace que ya se hayan consolidado y tengan retornos estimados por los inversionistas. Con respecto a su crecimiento, los inversionistas saben que tienen tasas de crecimientos estables y ante noticias o eventos que puedan aparecer sin previo aviso, suelen responder con un bajo nivel de volatilidad.
Se suele comprar este tipo de acciones por diversas razones, una de ellas son los ingresos pasivos que pueden generar con los dividendos obtenidos durante el año, otra razón puede ser el bajo riesgo que tienen estas empresas, al tener un alto flujo de caja, ante períodos de crisis pueden sostenerse de mejor manera utilizando los altos niveles de caja y no preocuparse de la baja deuda que presentan.
Caso McDonald's
McDonald’s es una empresa icónica de los Estados Unidos, fundada en el año 1955 y con una trayectoria en la Bolsa de casi 40 años, es una de las acciones preferentes de tipo Value para invertir, paga a los accionistas los dividendos en cuatro periodos del año siendo una buena fuente de ingresos pasivos para el tenedor de la acción. Actualmente está pagando $1.29 USD por acción, sus flujos de caja son estables y los ingresos netos son positivos hace ya más de 15 años.
Comparación Value vs Growth
En el siguiente gráfico se puede observar como en los periodos marcados en color blanco las acciones value tuvieron un mejor rendimiento que las acciones growth, caso contrario con los periodos de color gris, donde las de crecimiento obtuvieron un mejor rendimiento que las de valor.
Por otra parte, cabe destacar la dominancia que las acciones de crecimiento han consolidado a partir del 2007 en adelante, sin duda han liderado los retornos hasta alcanzar cifras históricas que dejan a las inversiones de valor en segundo plano.
Conclusión
El poder invertir en el mercado bursátil puede ser una excelente manera de poder rentar más tu dinero, para ello, definir una estrategia de inversión acorde a tus preferencias es lo primero que debes hacer. Es por esto que poder distinguir entre una acciones Growth y acciones Value pasa a ser una herramienta importante, dado que indican el nivel de ingresos pasivos esperados, así como también si se esperan mayores ganancias dado un potencial aumento en el precio de la acción.